LA DIRECTORA DE SALUD MENTAL PRO: polémica por una orden de Grosso



ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES
CENTRO DE SALUD MENTAL Nº 3
"Dr. Arturo Ameghino"
Personería Jurídica N° de Resolución 1004


Publicación: 04/11/2011
Temática: Politica
LA DIRECTORA DE SALUD MENTAL PRO
Polémica por una orden de Grosso
La nueva directora de Salud Mental porteña, María Grosso, le ordenó a los directores de los hospitales sumariar a los empleados que respondan preguntas de los inspectores de la Asesoría Tutelar. Noticias Urbanas accedió al documento.

Por Lucas Schaerer
 
María Concepción Grosso flamante directora de Salud Mental porteña debuta con una medida que promete el escándalo. Grosso es conocida por su militancia gremial en la Asociación de Médicos Municipales (AMM), filial Hospital Ameghino, que preside desde el 2009. Pero su suerte política la llevó hace días al máximo cargo respecto de la asistencia a pacientes psiquiátricos.

La flamante directora general de Salud Mental tomó entre sus primeras medidas, la de censurar toda información a la que pueda arribar la Asesoría Tutelar de Menores e Incapaces, según el documento al que accedió en exclusiva          
                                                   Noticias Urbanas.

Para evitar las filtraciones de información a la Asesoría Tutelar, que tiene el rol desde el Poder Judicial de velar por los derechos de los pacientes psiquiátricos contra el Gobierno de la Ciudad, Grosso envió por nota a todos los hospitales mentales el mecanismo de censura.

Este medio accedió en exclusiva al memorándum enviado con la firma de la directora de Salud Mental. El texto comienza señalando la forma de tratar a los Asesores Tutelares y lo fundamenta.

El primer punto del plan censurador señala que "cualquier recorrido o visita del señor asesor tutelar al efector de salud bajo ningún punto de vista puede ser llevada a cabo sin la presencia del director o subdirector del hospital". La autoridad política controlando la inspección del funcionario judicial.

A este medio varias fuentes argumentaron que las inspecciones fueron esenciales en varias medidas cautelares para conocer en detalle las irregularidades que la autoridades políticas acallan. De hecho la actual funcionario macrista, entonces legisladora de la oposición, Soledad Acuña, inició varias medidas cautelares impulsadas a partir de las inspecciones en el terreno por parte de la Asesoría Tutelar de primera instancia.

Para María Concepción Grosso de orígenes gremial, aunque hoy del otro lado del mostrador, cualquier informe que el Asesor Tutelar (nunca utiliza el femenino pese a que existe una asesora tutelar) requiera "no debe ser respondido de inmediato ya que la ley no obliga a responder en el momento" y si el "el asesor comienza a indagar a cualquier agente ello no implica que las autoridades del hospital ratifiquen o convaliden los dichos. Muy por el contrario", y hasta ejemplifica sobre lo que puede llegar a ocurrir. "Si el asesor labra un acta cuando un agente le dice que necesita 100 enfermeros más, entonces el director o subdirector no sólo no debe firmar el acta, sino que tiene que dejar expresamente asentado que tal agente no tiene facultad jurídica ni fáctica para determinar las necesidades del hospital" e impulsa a los directivos a que sancionen al personal.

"Es también fundamental iniciar actuaciones sumariales a quienes incumplan con estas pautas", cierra el memorándum que censura la voz de los trabajadores de la salud mental en los hospitales como el Borda, Moyano, Tobar García, Alvear y el centro de salud la Otra Base del Encuentro.
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL CSMN3 DR. A. AMEGHINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario